martes, 15 de marzo de 2011

Presentación


 Me llamo Eva Urdiain y tengo 31 años. Soy Licenciada en Psicología y desde hace 3 años estoy trabajando en el ámbito educativo, como orientadora escolar en centros públicos de Educación Secundaria y/o Educación Infantil y Primaria. Precisamente el hecho de tomar contacto con el ámbito de la Educación Primaria despertó en mí el interés por la docencia y decidí comenzar a cursar el Grado de Magisterio en Educación Primaria en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)


En este primer curso del Grado, se propone la asignatura "Habilidades Comunicativas y TICs", a cuya 2ª parte corresponde el desarrollo de este blog que hoy presento. El objetivo de la asignatura es el desarrollo fundamentalmente de las competencias lingüística (Habilidades comunicativas) y de tratamiento de la información y competencia digital (TICs).

Este blog es un intento de aplicación práctica sobre el manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información. A continuación se publica el enlace al blog del profesor que nos imparte esta materia, Juan García. 



Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en
su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Para tratar de avanzar en la adquisición de esta competencia básica se han de manejar conceptos tales como: web 2.0, aplicaciones 2.0, blog, wiki, redes sociales, buscadores, RSS y fuentes web,...








Mapa conceptual tratamiento de la información y competencia digital:

Tras analizar el contenido del mapa conceptual sobre dicha competencia, he de indicar que, aún me queda mucho por aprender y actualizarme en relación al uso de las nuevas tecnologías. Yo, por mi edad, me encuentro más cerca de los "inmigrantes digitales" que de los "nativos digitales" y, mi formación sobre esta temática ha sido siempre muy escasa. Pero sí que es cierto que de manera autodidacta, si he procurado practicar con ordenadores, Internet, redes sociales, programas,... ya que es un área que me gusta muchisimo y a la que no me importa dedicarle mucho tiempo. Y si es cierto que he adquirido cierta soltura a la hora de buscar información, de seleccionar fuentes, de realizar mis presentaciones con archivos multimedia,... Y, al incorporarme al mundo laboral, me dí cuenta de que podía aplicar muchas de las cosas que había ido aprendiendo: pude incorporarme a los proyectos de blogs y wikis de los centros, hice formación online sobre las webquests,... Si que es cierto que, quienes tenemos interés por la docencia, hemos de formarnos a este respecto, para poder luego trasmitir el conocimiento al alumnado y generar nuevo conocimiento colaborando con ellos.


Vídeos:









Conocimientos sobre la Web 2.0 en la educación: 

El visionado de estos vídeos me ha sido muy útil, por dos razones: una, porque me ha permitido aprender conceptos acerca de la Web 2.0 que desconocía por completo y, al mismo tiempo, me ha servido para clarificar y profundizar en las cuesutiones que ya conocía.He de reconocer que mi competencia digital se encuentra en un nivel básico (pese a que es un área de conocimiento que me resulta muy atrayente y a la que dedico tiempo de "autoaprendizaje" por llamarlo de alguna manera), ya que el uso que hago de Internet se limita a uso del correo electrónico, redes sociales, servivios web sobre fotografía y vídeo, y el seguimiento mediante sindicación a determinados blogs de mi interés. Mediante estos vídeos he conocido conceptos como "folksonomía", "mashups", "podcasts", "addsense", "inmigrantes digitales",... 

Además, me ha permitido profundizar en algunas cuestiones que he conocido en mi escasa experiencia laboral en el ámbito educativo: algún centro en el que he trabajado había creado blogs de aula y de centro, revista digital,  webquests para fomentar la investigación sobre un tema en concreto,... y me resultaron ciertamente interesantes. En estos vídeos se comprueba el enorme potencial que estos servicios ofrecen a la docencia, al poder fomentar la construcción compartida del conocimiento, haciendo que el alumnado adquiera un papel activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando un entorno de socialización inmejorable para todos, profesores y alumnos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario